Inicio
Acerca
Reportería
Búsqueda Avanzada
Recomendaciones
El CONADEH ha emitido un total de 133 recomendaciones
Resultados
82
Exportar Búsqueda
Proteger y garantizar el desarrollo sostenible y crecimiento económico de la población, afectado por causa de la emergencia sanitaria por covid-19 y desastres naturales, y hacer efectivo el derecho al trabajo de toda persona, que incluya la protección contra el desempleo, fomentando la educación de calidad, la formación profesional, el emprendedurismo y la creación de empleos decentes por la empresa privada y sector social de las empresas, incluyendo las micro y pequeñas empresas.
Año: 2021
Institución emisora: CONADEH
Asegurar la calidad, accesibilidad, asequibilidad y mayor eficiencia y eficacia de los servicios públicos, con enfoque de protección y respeto de la dignidad humana de todas las personas y como deberes y responsabilidades institucionales del Estado hacia su pueblo en salud, educación, agua, medio ambiente, alimentación, vivienda y otros, que son componentes del mínimo básico para la vida digna de las personas y comunidades, en especial para quienes se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Año: 2021
Institución emisora: CONADEH
Fortalecer la cultura democrática por medio de la educación en derechos humanos en Honduras, mediante la aprobación del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos en Honduras (PLANNEDHH) y adoptar la política pública que incluya esa cultura democrática y educación en derechos humanos, a lo largo de toda la vida, en especial, en el Currículo Nacional de la educación prebásica, básica y media de las escuelas y colegios del país, promoviendo asimismo la inclusión correspondiente en la enseñanza superior y en los programas de capacitación y formación de maestros(as) y educadores(as), entre otros.
Año: 2021
Institución emisora: CONADEH
Brindar educación para la convivencia armónica en la sociedad y capacitación para el trabajo decente, a las personas privadas de libertad.
Año: 2020
Institución emisora: CONADEH
Asegurar la calidad, accesibilidad, asequibilidad y mayor eficiencia y eficacia de los servicios públicos, con enfoque de protección y respeto de la dignidad humana de todas las personas y como deberes y responsabilidades institucionales del Estado hacia su pueblo, en salud, educación, agua, medio ambiente, alimentación, vivienda y otros, que son componentes del mínimo básico para la vida digna de las personas y comunidades, en especial para quienes se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Año: 2020
Institución emisora: CONADEH
Revalorizar las instituciones sociales como la familia y la escuela, e integrar toda la educación nacional en un sistema coherente de calidad, con fundamento y enfoque de cultura democrática y derechos humanos, para crear respeto mutuo, convivencia armónica y seguridad humana, lo que contribuirá ciertamente al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, al desarrollo sostenible, la paz social y al bienestar común de sus habitantes.
Año: 2020
Institución emisora: CONADEH
Aprobar el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos en Honduras (PLANNEDHH) y adoptar la política pública que incluya la cultura democrática y educación en derechos humanos, a lo largo de toda la vida, en especial, en el Currículo Nacional de la educación prebásica, básica y media de las escuelas y colegios del país, promoviendo asimismo la inclusión correspondiente en la enseñanza superior y en los programas de capacitación y formación de maestros as y educadores as, entre otros.
Año: 2020
Institución emisora: CONADEH
Proteger y hacer efectivo el derecho al trabajo de toda persona, que incluya la protección contra el desempleo, fomentando la educación de calidad, la formación profesional, el emprendedurismo y la creación de empleos decentes por la empresa privada y sector social de las empresas, incluyendo las micro y pequeñas empresas.
Año: 2020
Institución emisora: CONADEH
Orientar más los recursos del Presupuesto General de la República a la inversión social en todos los municipios de Honduras, en particular en salud y nutrición, educación, trabajo, vivienda y en todos aquellos sectores que contribuyan a mejorar la condición de vida de los habitantes (con atención especial a los grupos más necesitados, pobres o vulnerables de la población), y en promover el crecimiento económico inclusivo y con equidad.
Año: 2019
Institución emisora: CONADEH
Asegurar realmente la calidad, accesibilidad, asequibilidad y mayor eficiencia y eficacia de los servicios públicos con enfoque de protección y respeto de la dignidad humana de todas las personas y como deberes y responsabilidades institucionales del Estado hacia su pueblo, en salud, educación, agua, medio ambiente, alimentación, vivienda y otros que son componentes del mínimo básico para la vida digna de las personas y comunidades, en especial para quienes viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
Año: 2019
Institución emisora: CONADEH
Revalorizar instituciones sociales como la familia y la escuela e integrar toda la educación nacional en un sistema coherente de calidad con enfoque de cultura democrática y derechos humanos, para contribuir ciertamente al mejoramiento de la vida de las personas y al desarrollo sostenible de Honduras.
Año: 2019
Institución emisora: CONADEH
Aprobar el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos y adoptar la política pública que incluya la cultura democrática y educación en derechos humanos a lo largo de toda la vida, en especial en el Currículo Nacional de la educación pre básica, básica y media de las escuelas y colegios del país, y lograr también la inclusión correspondiente en la enseñanza superior y en los programas de capacitación y formación en cultura democrática y educación en derechos humanos para maestros y educadores, entre otros.
Año: 2019
Institución emisora: CONADEH
Proteger y hacer efectivo el derecho al trabajo de toda persona que incluye la protección contra el desempleo, fomentando la educación de calidad, la formación profesional, el emprendedurismo y la creación de empleos decentes por la empresa privada y sector social de las empresas, incluyendo las micro y pequeñas empresas.
Año: 2019
Institución emisora: CONADEH
El Estado debe cumplir fehacientemente su compromiso y obligación de lograr, entre el 2016 y el 2030, las metas y objetivos de la Agenda internacional 2030 para el Desarrollo Sostenible, adecuados e incluidos en la planificación nacional, para el bienestar de todos y todas. Entre otros, los de poner fin a la pobreza en todas sus formas; lograr la seguridad alimentaria, la disponibilidad y gestión sostenible del agua y del saneamiento, así como una energía para todos, segura y sostenible, y la mejora de la nutrición y promoción de la agricultura sostenible; garantizar una vida sana y promover el bienestar social; garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida; lograr la igualdad de géneros; promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, incluyendo el empleo pleno y productivo y el trabajo decente; promover la paz e inclusión dentro de nuestra sociedad, y facilitar el acceso a la justicia; proteger el medio ambiente, los recursos naturales, los ecosistemas y la diversidad biológica, y luchar contra los efectos del cambio climático; y fomentar instituciones eficaces, responsables, transparentes e inclusivas, en especial para prevenir la violencia, la corrupción, la delincuencia e impunidad.
Año: 2018
Institución emisora: CONADEH
Revalorización de instituciones y educación nacional de calidad: El Estado debe cumplir con su obligación de revalorizar instituciones sociales como la familia y la escuela e integrar toda la educación nacional en un sistema coherente de calidad para contribuir a favorecer el mejoramiento de la vida de las personas y el desarrollo sostenible. En esa dirección, el Estado debe fomentar igualmente la cultura democrática y educación en derechos humanos a lo largo de toda la vida de la población, incluyéndola en el Currículo Nacional de la educación pre básica, básica y media de las escuelas y colegios del país, y, conforme a nuestras necesidades y al Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos: trabajar en la implementación de la segunda etapa del mismo Programa que se centra en la Educación en Derechos Humanos en la enseñanza superior y en los programas de capacitación y formación sobre derechos humanos para maestros y educadores, entre otros.
Año: 2018
Institución emisora: CONADEH
Desde el 2015, la recomendación constante del CONADEH al Gobierno de la República, sobre la inclusión de la Educación en Derechos Humanos en el Currículo Nacional Prebásica, Básica y Media de las escuelas y colegios del país, para hacer efectiva su obligatoriedad para todas y todos los habitantes de Honduras.
Año: 2017
Institución emisora: CONADEH
Se espera también la incorporación de la enseñanza de la cultura democrática y de los derechos humanos en la educación superior, de manera pertinente y sostenida, considerando que la educación en la esfera de los derechos humanos es un proceso a largo plazo, en el cual las personas aprenden a ser tolerantes, a respetar la dignidad de los demás y los medios y arbitrios que aseguran ese respeto, y poner en práctica ese aprendizaje.
Año: 2017
Institución emisora: CONADEH
Además, recomienda al Estado fortalecer la formación integral para los docentes de los diferentes niveles del sistema educativo nacional, tomando en cuenta la progresividad de las áreas y etapas del ser humano, así como tomar en cuenta la importancia de los nuevos desafíos que enfrenta la sociedad, con la responsabilidad de generar la revalorización de la “Escuela” como institución social.
Año: 2017
Institución emisora: CONADEH
Hacer efectiva la obligatoriedad de la educación en derechos humanos para todas y todos los habitantes de Honduras. Se recomienda que el Gobierno proceda a tomar las medidas conducentes a preparar las bases y lineamientos nacionales ajustados a nuestra realidad nacional y a los parámetros internacionales para la pronta implementación de un plan permanente de acción en materia de Educación en Derechos Humanos con el fin de lograr el arraigo de la cultura democrática de derechos humanos entre todas y todos los habitantes de Honduras. El plan abarcará la enseñanza primaria, secundaria y superior, formación de los maestros y educadores, funcionarios públicos, miembros de las fuerzas del orden, personal militar, profesionales de los medios de comunicación y periodistas El derecho a la educación en derechos humanos es un derecho en sí de todas y todos los habitantes. Así lo ha reconocido Honduras, conforme a resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, el Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos y los correspondientes planes y etapas de acción.
Año: 2015
Institución emisora: CONADEH
Adecuar las leyes y normas del sistema educativo superior a las políticas, estrategias y programas internacionales y regionales relacionadas con la formación y profesionalización docente en materia de cultura democrática y educación en derechos humanos.
Año: 2018
Institución emisora: CONADEH
Incluir en las leyes del sistema de educación superior posicione la formación inicial y profesionalización docente, la cultura democrática y educación en derechos humanos en los planes de estudio.
Año: 2018
Institución emisora: CONADEH
Reformar la Constitución de la República para que el propósito de la educación este centrada en la dignidad humana mediante la cultura democrática y educación en derechos humanos en los sistemas de educación formal, no formal e informal, y a lo largo de toda la vida.
Año: 2018
Institución emisora: CONADEH
Adoptar prontamente la Política Pública del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos en Honduras (PLANEDHH) y ejecutar un plan permanente de formación en materia de cultura democrática y educación en derechos humanos para todos los habitantes.
Año: 2018
Institución emisora: CONADEH
Crear una agencia o unidad específica para la ejecución de la institucionalización de la cultura democrática y educación en derechos humanos en las instituciones encargadas de la formación de docentes y educadores, a nivel de educación formal y no formal.
Año: 2018
Institución emisora: CONADEH
Elaborar un estudio sobre la inclusión de la cultura democrática y educación en derechos humanos en el currículo y oferta educativa de todas las carreras de pregrado y postgrado de formación de docentes en el sistema educativo a nivel superior, así como en los programas de educación no formal de preparación de educadores, para que sean incluidas cátedras, metodologías pedagógicas, didácticas, evaluaciones y actividades que inciten el respeto de la dignidad humana de los docentes y educandos.
Año: 2018
Institución emisora: CONADEH
Desarrollar modelos pedagógicos apropiados a la enseñanza de la cultura democrática y educación en derechos humanos y para el entrenamiento de educadores, considerando el desarrollo de habilidades para impartir asignaturas especializadas, para incorporar una perspectiva de derechos humanos en todos los ramos de la enseñanza y para desempeñarse y conducir las actividades en el aula de un modo consistente con los principios y valores clave de derechos humanos.
Año: 2018
Institución emisora: CONADEH
Desarrollar los contenidos de las asignaturas que se ocupan de formar a los docentes y educadores en materia de cultura democrática y educación en derechos humanos, con la finalidad de introducir una visión cada vez más comprensiva de la democracia como un atributo social y no únicamente con un sistema de gobierno, principalmente, para orientar a temas relacionados con el fortalecimiento del Estado de Derecho y el combate a la corrupción, la falta de transparencia y la rendición de cuentas. Para ello, es necesaria la inclusión de contenidos relacionados con la acción social como una forma de participación, la promoción de la gobernabilidad, la buena gestión, los valores democráticos, el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado, la libertad y justicia social, a nivel local y nacional.
Año: 2018
Institución emisora: CONADEH
Incorporar de una manera clara y práctica en la formación de los docentes y educadores el entendimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, superando el nivel cognitivo, de la simple enunciación de estos y convirtiéndolos en prácticas y vivencias del quehacer pedagógico dentro y fuera del aula.
Año: 2018
Institución emisora: CONADEH
Diseñar e impartir a la totalidad de docentes universitarios y estudiantes de las carreras de educación de las universidades estatales, especialmente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, un programa integral de Cultura Democrática y Educación en materia de Derechos Humanos y sus implicaciones en la protección del derecho a la educación, trato digno, derecho a la igualdad y no discriminación, con énfasis en los grupos en condición de vulnerabilidad, como los son las niñas, niños y adolescentes; mujeres; personas adultas mayores; personas migrantes; personas desplazadas internamente; personas con discapacidad; personas pertenecientes a pueblos indígenas y afrohondureños; personas de la comunidad LGTBI y personas viviendo con VIH SIDA, y otros.
Año: 2018
Institución emisora: CONADEH
Regular la capacitación en educación en derechos humanos que se brinda a través de la sociedad civil (OSC) y las organizaciones no gubernamentales (ONG) con la aspiración de que dichos procesos formativos no formales contribuyan de manera sistemática y gradual en formar a la población hondureña en cultura democrática y educación en derechos humanos.
Año: 2018
Institución emisora: CONADEH
Capacidad de respuesta a las expectativas sociales de una nueva normalidad humanista y socialmente innovadora, en la postcrisis. Planificar y adecuar respectiva y complementariamente el presupuesto nacional y los presupuestos municipales, de acuerdo a la realidad nacional y de cada uno de los municipios, hacia el beneficio del sector social en salud, nutrición, educación, trabajo, vivienda y medio ambiente sano, así como de todos aquellos otros sectores que contribuyan a crear condiciones básicas de vida digna que permitan rescatar a la mayoría de la población hondureña que vive en situación de pobreza, y a posibilitar, en general, la mejora de la calidad de vida de todas y todos los habitantes, fomentando un ambiente favorable para el crecimiento económico inclusivo, equitativo y sostenible.
Año: 2020
Institución emisora: CONADEH
La Secretaria de Educación debería garantizar y agilizar el traslado de docentes que se encuentren en situación de riesgo de vida y o desplazamiento. De igual manera, dar instrucciones a las instituciones educativas para que, de forma inmediata, se le haga entrega de documentos de matrícula a padres de familia, en casos de desplazamiento por la violencia en los que esté involucrado el estudiante, mantener constantemente informando a docentes y estudiantes sobre el tema de desplazamiento, y dar a de conocer el protocolo de atención al cual se pueden referir.
Año: 2020
Institución emisora: CONADEH
Incorporar en los sistemas de información del Sistema Nacional de Información Estadística de Honduras (SINIEH) variables que permitan medir la magnitud del impacto de la violencia en los centros educativos, mediante la cuantificación de la deserción o abandono escolar de estudiantes, solicitudes de maestros y padres de familias para el traslado a otras instituciones educativas, cierres temporales o definitivos de centros públicos o privados. Lo anterior, con el fin de contribuir a visibilizar, profundizar y diseñar estrategias integrales de protección y o mitigación de los efectos del desplazamiento interno en el sector educativo.
Año: 2018
Institución emisora: CONADEH
Emprender programas y proyectos de educación abierta y flexible para garantizar el derecho de educación a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes desplazados, además de establecer mecanismos alternativos y seguros para la continuidad y complementariedad de los estudios, en todos los ciclos y niveles educativos.
Año: 2018
Institución emisora: CONADEH
Desarrollar, de manera urgente mecanismos eficaces y eficientes para dinamizar la expedición de certificaciones de estudio, traslados y demás documentos necesarios para la incorporación de estudiantes en otras escuelas y colegios (dentro o fuera del país); o la inclusión en modalidades de educación especiales para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes desplazados por la violencia.
Año: 2018
Institución emisora: CONADEH
Como producto de esos acercamientos, el titular del CONADEH realizó gestiones, giró oficios y recomendó al Sr. Presidente de la República, la derogación de siete decretos ejecutivos (PCM) relacionados con el área de la educación, así como evitar represalias contra las personas en protesta e iniciar el diálogo democrático, inclusivo y de buena fe sobre la educación y la salud de calidad.
Año: 2019
Institución emisora: CONADEH
Involucrar, a la Secretaría de Educación, en las acciones orientadas a reforzar la educación ambiental de los escolares y estudiantes del país en la prevención y monitoreo de incendios forestales, tal como lo señala la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre.
Año: 2015
Institución emisora: CONADEH
Se recomienda a la Secretaría de Educación incorporar en los sistemas de información del Sistema Nacional de Información Estadística de Honduras (SINIEH) variables que puedan establecer la magnitud del impacto de la violencia en los centros educativos, mediante la cuantificación de la deserción o abandono escolar de estudiantes, solicitudes de maestros y padres de familias para el traslado a otras instituciones educativas, cierres temporales o definitivos de centros públicos o privados. Todo ello, para contribuir a visibilizar, profundizar y establecer las estrategias integrales de protección o mitigación de los efectos del desplazamiento interno en el sector educativo.
Año: 2016
Institución emisora: CONADEH
La Secretaría de Educación debería emprender programas y proyectos de educación abierta y flexible para garantizar el derecho de educación a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes desplazados internos por la violencia e inseguridad, además, de establecer mecanismos alternativos y seguros, para la continuidad y complementariedad de los estudios, en todos los ciclos y niveles educativos.
Año: 2016
Institución emisora: CONADEH
En adición, se deberían desarrollar de manera urgente mecanismos eficaces y eficientes para dinamizar la facilitación de certificaciones de estudio, traslados y demás documentos necesarios para la incorporación de estudiantes en otras escuelas y colegios, o en modalidades de educación especiales para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes desplazados por la violencia, incluyendo, para las personas que deciden abandonar el país en busca de protección internacional.
Año: 2016
Institución emisora: CONADEH
Promover y apoyar concreta e incesantemente el bienestar de las comunidades municipales mediante la implementación transparente y verificable de un Plan Nacional de Apoyo Subsidiario a la seguridad humana y el Desarrollo Sostenible que complemente la efectividad y eficacia de los planes municipales de desarrollo e incluya una estrategia pragmática y pronta de trabajo decente y productivo, capacitación laboral permanente e innovación empresarial responsable, en cada municipio. Con ese propósito, aprovechar los espacios que ya están disponibles y apoyar efectivamente la consolidación y promoción de la estrategia de seguridad humana para el desarrollo local sostenible que, con el nombre de “Municipios de Bienestar Solidario”, ya están comenzando a funcionar, como modelo propio hondureño, en los 18 departamentos de la República. En esa dirección, orientar más los recursos del Presupuesto General de la República a la inversión social en todos los municipios de Honduras, en particular en salud, educación, trabajo, vivienda y en todos aquellos sectores que contribuyan a mejorar la condición de vida de los habitantes (con atención especial a los grupos más necesitados, pobres o vulnerables de la población), y en promover el crecimiento económico inclusivo y con equidad. Incluir también, dentro del propuesto Plan Nacional de Apoyo Subsidiario al Desarrollo Local Sostenible, la conjugación de los recursos económicos y capacidades previstas para el Plan de la Alianza para la prosperidad de los países del Triángulo Norte, la implementación en Honduras de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, y los de eventuales programas trilaterales de cooperación para el desarrollo sostenible, entre Honduras, México y los Estados Unidos de América y otros Estados u organizaciones internacionales. Solicitar formalmente cooperación prioritaria a las organizaciones subregionales y del Sistema de las Naciones Unidas, así como a otros cooperantes bilaterales y multilaterales, que complementen los recursos y capacidades nacionales para la implementación transparente y verificable de un Plan Nacional de Apoyo Subsidiario a la Seguridad Humana y el Desarrollo Local Sostenible que incluya también una estrategia pragmática y pronta de trabajo decente y productivo, capacitación laboral permanente e innovación empresarial responsable, en cada municipio, así como la estrategia marco de seguridad humana para el desarrollo sostenible municipal, promovida por el CONADEH y ya en curso de ejecución en treinta y seis municipios en los dieciocho departamentos de Honduras.
Año: 2018
Institución emisora: CONADEH
Asegurar realmente la calidad, accesibilidad, asequibilidad y mayor eficiencia y eficacia de los servicios públicos como deberes y responsabilidades institucionales del Estado hacia su pueblo, en servicios como los de salud, educación, agua, medio ambiente, alimentación, vivienda y otros que son componentes del mínimo básico para la vida digna de las personas y comunidades, en especial para quienes viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
Año: 2018
Institución emisora: CONADEH
Centros Penitenciarios de máxima seguridad. Proporcionar educación, formación vocacional, trabajo y ocupaciones de todo tipo de ocio y de otra índole en la medida que la seguridad lo permita.
Año:
Institución emisora: CONADEH
Personal de Seguridad de los Centros Pedagógicos. Contratación de personal suficiente, que tenga las capacitaciones necesarias para la atención de los niños, niñas y adolescentes que se atiende en los centros pedagógicos.
Año:
Institución emisora: CONADEH
Personal de Seguridad de los Centros Pedagógicos. Garantizar la estabilidad del personal asignado a cada centro, para que los diferentes y cursos y capacitaciones se aprovechen a niveles óptimos.
Año:
Institución emisora: CONADEH
Garantizar las actividades constructivas y de Re-inserción social. Crear mecanismos que conlleven a la identificación de los niños y adolescentes en los Centros Pedagógicos que permitan conocer con exactitud el nivel académico que tienen los y las menores infractores.
Año:
Institución emisora: CONADEH
Garantizar las actividades constructivas y de Re-inserción social. Implementar programas de estudio a nivel de secundaria para los niños mientras cumplen con la medida de internamiento, debiendo garantizar la obtención del título respectivo que acredite el nivel educativo que cursaron los menores infractores.
Año:
Institución emisora: CONADEH
Garantizar las actividades constructivas y de Re-inserción social. Adquirir de material didáctico, de trabajo y equipamiento de aulas que permita la participación efectiva del niño o niña infractor en la educación formal.
Año:
Institución emisora: CONADEH
Garantizar las actividades constructivas y de Re-inserción social. Crear y promover programas de educación no formal u ocupacional.
Año:
Institución emisora: CONADEH
Violaciones al Derechos a la Justicia y al Debido Proceso Legal Legal. Construcción de Centros Pedagógicos suficientes para que los menores infractores cumplan las medidas de seguridad impuestas.
Año:
Institución emisora: CONADEH
Planificar y adecuar respectiva y complementariamente el presupuesto nacional y los presupuestos municipales, de acuerdo a la realidad nacional y de cada uno de los municipios, hacia el beneficio del sector social en salud, nutrición, educación, trabajo, vivienda, medio ambiente sano, así como de todos aquellos otros sectores que contribuyan a crear condiciones básicas de vida digna que permitan rescatar a la mayoría de la población hondureña que vive en situación de pobreza, y a posibilitar, en general, la mejora de la calidad de vida de todas y todos los habitantes, fomentando un ambiente favorable para el crecimiento económico inclusivo, equitativo y sostenible.
Año: 2020
Institución emisora: CONADEH
Planificar y adecuar respectiva y complementariamente el presupuesto nacional y los presupuestos municipales de acuerdo a la realidad nacional y de cada uno de los municipios, hacia el beneficio del sector social en salud, nutrición, educación, trabajo, vivienda, medio ambiente sano, así como de todos aquellos otros sectores que contribuyan a crear condiciones básicas de vida digna que permitan rescatar a la mayoría de la población hondureña que vive en situación de pobreza y posibilite, en general, la mejora de la calidad de vida de todas y todos los habitantes. Fomentar un ambiente favorable para el crecimiento económico inclusivo, equitativo y sostenible.
Año: 2020
Institución emisora: CONADEH
Asegurar realmente la calidad, accesibilidad, asequibilidad y mayor eficiencia y eficacia de los servicios públicos como deberes y responsabilidades institucionales del Estado hacia su pueblo, en servicios como los de salud, educación, agua, energía eléctrica, medio ambiente, alimentación, vivienda y otros que son componentes del mínimo básico para la vida digna de las personas y comunidades, en especial para quienes viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
Año: 2019
Institución emisora: CONADEH
Buscar alianzas con las instituciones del Estado y de sociedad civil expertas en el tema educación inclusiva para generar modelos de evaluación conjunta de acorde a las necesidades educativas individuales de cada alumno.
Año: 2018
Institución emisora: CONADEH
Elaborar material educativo y espacios físicos adecuado a las necesidades individuales para los niños y niñas con discapacidad.
Año: 2018
Institución emisora: CONADEH
Promover la creación de grupos multidisciplinarios de docentes orientados a la educación especial, en un proceso gradual que les permita aprender nuevas técnicas que promuevan la creatividad en la aplicación de estrategias adecuadas a las necesidades de sus estudiantes con capacidades diferentes con el objeto de brindarles la posibilidad de un aprendizaje más humano.
Año: 2018
Institución emisora: CONADEH
Mejorar la infraestructura del centro educativo, para la accesibilidad para las personas con discapacidad.
Año: 2018
Institución emisora: CONADEH
Recomienda, asimismo, que se promueva concertadamente la educación sexual integral, sustentada en los principios de derechos humanos y con enfoque basado en información exhaustiva y evidencias para dar a la juventud los conocimientos necesarios y el empoderamiento de una actuación responsable y toma de decisiones fundamentada sobre su salud, sexualidad y consecuencias de ello.
Año: 2017
Institución emisora: CONADEH
Asegurar que se asuman las responsabilidades consiguientes por los daños que se están causando no sólo a los hogares, sino que también a las comunidades, en materia de: alumbrado público y de servicios prioritarios como la educación, la salud, la recreación y de una serie de necesidades que implican derechos humanos; y determinar el monto de las indemnizaciones a los usuarios afectados, cuando la falla sea imputable a la empresa distribuidora de energía eléctrica.
Año: 2016
Institución emisora: CONADEH
La Recomendación 2 tiene por objeto impulsar la efectividad del derecho a la educación en derechos humanos para todas y todos los habitantes. En esa línea de acción, el CONADEH ha recomendado el diseño e implementación de un plan permanente en materia de educación en derechos humanos que, tal como se expresa en nuestro oficio anterior: “abarcará la enseñanza primaria, secundaria y superior, formación de los maestros y educadores”.
Año: 2015
Institución emisora: CONADEH
Mejorar el conocimiento de la discriminación y sus efectos negativos sobre la cohesión social, concienciando a la ciudadanía sobre sus derechos y obligaciones, y también sobre las ventajas de la diversidad. A ese efecto apoyar la acción del CONADEH, en la promoción nacional y local de la cultura democrática de derechos humanos, y la incorporación dela educación en derechos humanos en los niveles de enseñanza pre-escolar, primaria y secundaria.
Año: 2015
Institución emisora: CONADEH
Asegurar realmente la calidad, accesibilidad, asequibilidad y mayor eficiencia y eficacia de los servicios públicos como deberes y responsabilidades institucionales del Estado hacia su pueblo, en servicios como los de salud, educación, agua, medio ambiente, alimentación, vivienda y otros que son componentes del mínimo básico para la vida digna de las personas y comunidades, en especial para quienes viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
Año: 2018
Institución emisora: CONADEH
Dar aplicación a lo señalado en "PROTOCOLOS Y RUTAS DE ACTUACIÓN PARA ABORDAR SITUACIONES QUE AFECTAN A LA NIÑEZ DEL SISTEMA EDUCATIVO DE HONDURAS". En casos ocurridos al interior del centro educativo: Identificar (observar, producto de su experiencia, sensibilidad y formación profesional; por otro lado, se relaciona con el sentido de responsabilidad, inherente a su cargo, su posición ética en el quehacer profesional y el apego a las normativas que protegen el desarrollo y el bienestar de niñas, niños y adolescentes).
Año: 2019
Institución emisora: CONADEH
Gestionar y apoyar para que los centros educativos cuenten con infraestructura adecuada, con cercos perimetral y con la logística y personal que garantice las condiciones dignas y adecuadas para la niñez educando.
Año: 2019
Institución emisora: CONADEH
Garantizar que todos los centros educativos cuenten con un manual de convivencia al interior apegada a la normativa legal.
Año: 2019
Institución emisora: CONADEH
Hacer efectiva la obligatoriedad de la educación en derechos humanos para todas y todos los habitantes de Honduras. Se recomienda que el Gobierno proceda a tomar las medidas conducentes a preparar las bases y lineamientos nacionales ajustados a nuestra realidad nacional y a los parámetros internacionales para la pronta implementación de un plan permanente de acción en materia de Educación en Derechos Humanos con el fin de lograr el arraigo de la cultura democrática de derechos humanos entre todas y todos los habitantes de Honduras.
Año: 2014
Institución emisora: CONADEH
Que se amplíe el Reglamento para el Otorgamiento de becas estudiantiles Municipales de La Ceiba en el sentido de que se establezca un mecanismo de transparencia mas especifico y consientes que es limitado la cantidad de niños y niñas a beneficiar se siga un procedimiento de pre-selección de familias por un Comité Veedor de Sociedad civil que autorice la entrega de una beca.
Año: 2020
Institución emisora: CONADEH
En vista que el reglamento para el otorgamiento de becas estudiantiles municipales de La Ciudad de La Ceiba, señala solo dos requisitos para la obtención del beneficio de beca: 1. Mantener un índice de excelencia académica. 2. Ser una persona de bajos recursos económicos. Se recomienda que para acreditar el segundo requisito se realicen estudios socio económicos para así tener una idea mas clara de quien de los postulantes tiene mas necesidad para obtener la beca sin obviar el primer requisito.
Año: 2020
Institución emisora: CONADEH
Una vez que la persona fue seleccionada para ser beneficiario de una beca es porque cumplió con los dos requisitos que se solicitaron. Si la persona continua con ambos requisitos se recomienda continúe gozando de la misma para no afectarle su derecho a la Educación. Y de determinar que no va a gozar del beneficio se le notifique a la persona con anticipación previo a comenzar el año escolar con tiempo y debidamente fundamentado de el porque ya no va a gozar de la misma.
Año: 2020
Institución emisora: CONADEH
Debido a que por falta de comunicación entre las partes los menores (...), (...) y (...) se matricularon este año 2020 en la misma institución educativa creyendo que aun continuaban con la beca ya que seguían cumpliendo con los requisitos por los cuales les fue otorgada anteriormente se les exhorta a continuar con el pago de las becas de ambos menores al menos este año 2020, ya que la educación es un derecho fundamental garantizado por la constitución de la Republica y convenios internacionales.
Año: 2020
Institución emisora: CONADEH
Hacer efectiva la obligatoriedad de la educación en derechos humanos para todas y todos los habitantes de Honduras. Se recomienda que el Gobierno proceda a tomar las medidas conducentes a preparar las bases y lineamientos nacional ajustados a nuestra realidad nacional y a los parámetros internacionales para la pronta implementación de un plan permanente de acción en materia de Educación en Derechos Humanos con el fin de lograr el arraigo de la cultura democrática de derechos humanos entre todas y todos los habitantes de Honduras.
Año: 2014
Institución emisora: CONADEH
Identificar y adoptar interinstitucionalmente, todas las medidas para tratar la violencia sexual en el ámbito educativo, ponderar medidas adicionales a las que ya se están implementando, para lograr corregir y subsanar las insuficiencias identificadas, en relación con: a) contar en forma permanente con información estadística actualizada sobre situaciones de violencia sexual contra niñas o niños en el ámbito educativo; b) la detección de casos de violencia sexual contra niñas o niños en ese ámbito y su denuncia, c) la capacitación a personal del ámbito educativo respecto al abordaje y prevención de situaciones de violencia sexual, d) la provisión de orientación, asistencia y atención a las víctimas de violencia sexual en el ámbito educativo y/o a sus familiares.
Año: 2023
Institución emisora: CONADEH
Identificar y adoptar interinstitucionalmente, todas las medidas para tratar la violencia sexual en el ámbito educativo, ponderar medidas adicionales a las que ya se están implementando, para lograr corregir y subsanar las insuficiencias identificadas, en relación con: a) contar en forma permanente con información estadística actualizada sobre situaciones de violencia sexual contra niñas o niños en el ámbito educativo; b) la detección de casos de violencia sexual contra niñas o niños en ese ámbito y su denuncia, c) la capacitación a personal del ámbito educativo respecto al abordaje y prevención de situaciones de violencia sexual, d) la provisión de orientación, asistencia y atención a las víctimas de violencia sexual en el ámbito educativo y/o a sus familiares.
Año: 2023
Institución emisora: CONADEH
Revisar y en los casos que proceda, rediseñar la infraestructura de los centros educativos y la currícula nacional de educación de acuerdo a las necesidades de las personas con discapacidad.
Año: 2023
Institución emisora: CONADEH
Revisar y diseñar las políticas institucionales que surjan de la identificación de los factores de riesgo y los factores de protección para los NNAJ frente al reclutamiento forzado, para asegurar que estos ejerciten el derecho a la educación en un entorno seguro y libre de violencia.
Año: 2023
Institución emisora: CONADEH
Mejorar la enseñanza y divulgación de conocimientos para la preparación ante los efectos del cambio climático y reducción de riesgos ,ante eventos naturales dirigidos a la población, con particular atención, a las personas en condición de vulnerabilidad.
Año: 2022
Institución emisora: CONADEH
Adoptar las medidas necesarias para garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y promotora de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos/as. Que en el contexto de la pandemia por el COVID-19 se hagan efectivos métodos de enseñanza flexibles e híbridos, que permitan la adquisición de saberes esenciales para las y los estudiantes. Se reitera también al Gobierno que debe intensificar los esfuerzos para promover el acceso a la información en internet, como medio para facilitar una educación accesible e inclusiva, en particular, la necesidad de emprender acciones para abordar el alfabetismo y brecha digital.
Año: 2022
Institución emisora: CONADEH
Adoptar la cultura democrática y de educación en derechos humanos en todos los niveles de educación, en alianza con las instituciones de sociedad civil y medios de comunicación social; para que la población en general pueda apropiar y empoderarse de valores fundamentales como la igualdad, no discriminación, participación, fraternidad y solidaridad; que permitan una cultura universal de respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales ; y, con ello, avanzar en la erradicación de actitudes que promuevan el odio, la intolerancia y el desprestigio de las personas.
Año: 2022
Institución emisora: CONADEH
Adoptar e implementar un programa y una currícula en el sistema educativo que garantice el acceso a la educación sexual integral en función de la edad. Lo anterior, con el objetivo de prevenir vulneraciones a los derechos de los NNA.
Año: 2024
Institución emisora: CONADEH
Revisar y en los casos que proceda, rediseñar la infraestructura de los centros educativos y la currícula nacional de educación de acuerdo con las necesidades de las personas con discapacidad.
Año: 2024
Institución emisora: CONADEH
Brindar participación al CONADEH en reuniones informativas sobre los casos atendidos en el Programa Nacional de Atención Educativa de Niñas, Niños Adolescentes Migrantes retornados, para velar por el cumplimiento de los derechos que protegen a estos menores, continuar con los programas implementados en beneficio de la protección de los niños y niñas de Honduras
Año: 2018
Institución emisora: CONADEH
Facilitar la expedición de la documentación y hacer expeditos los procesos de traslados solicitados por estudiantes y docentes afectados por el desplazamiento forzado; así como mantener constantemente informados a docentes y estudiantes sobre el tema de desplazamiento, proporcionando información sobre sus derechos y sobre los mecanismos de asistencia y protección a los que se pueden referir.
Año: 2020
Institución emisora: CONADEH